LA FALTA DE HÁBITO DE
LECTURA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Se
realizó un estudio de tipo descriptivo-transversal para determinar los hábitos
de lectura en estudiantes universitarios de la UNAMBA de la carrera profesional
de Educación de la especialidad de matemática e informática del segundo ciclo
durante el mes de junio del año 2005. De un universo de 45 alumnos del área
básica de la carrera de Educación de la especialidad de matemática e
informática se seleccionó al azar una muestra de 20 alumnos, a los cuales se
les aplicó un instrumento evaluativo tipo cuestionario. El 72,5 % de la muestra
pertenecía al sexo femenino, la edad promedio fue de 18 y 19 años. El 50 %
manifestó que le agradaba la lectura y que solo leía libros de matemática e
informática, revistas genéricas y periódicos. El 58 % señaló que también leía
otros libros además de los referentes a las asignaturas de la carrera; de ellos
el 40 % prefería la literatura (novelas, biografías, etcétera) y 14 % leía
poesía. El 100 % refirió leer actualmente un libro en un ciclo, de ellos el 64
% leía uno referente a la carrera o asignaturas de ésta y 36 % leía otro tipo
de libro y los referentes a las asignaturas. El promedio de horas dedicadas a
la lectura fue de 1,2 h al día. El 78 % de los estudiantes entrevistados afirmó
poseer una biblioteca general en su casa con un promedio de 25,5 libros, pero
solo el 22 % refirió la lectura actual de un libro específico, lo que permitió
inferir poca relación entre éstas 2 variables. Finalmente, a partir de una
representación gráfica del gusto por la lectura y la lectura actual de un
libro, según la edad de la muestra estudiada, se observó una tendencia lineal
de relación entre las variables. Se recomienda fomentar más los hábitos de
lectura en los estudiantes universitarios, especialmente a la carrera de
Educación de la especialidad matemática e informática del ciclo II, en función
de cultivar el desarrollo de seres humanos integrales y objetivos.
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