Buscar este blog

lunes, 13 de julio de 2015

LA FALTA DE HÁBITO DE LECTURA

LA FALTA DE HÁBITO DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Se realizó un estudio de tipo descriptivo-transversal para determinar los hábitos de lectura en estudiantes universitarios de la UNAMBA de la carrera profesional de Educación de la especialidad de matemática e informática del segundo ciclo durante el mes de junio del año 2005. De un universo de 45 alumnos del área básica de la carrera de Educación de la especialidad de matemática e informática se seleccionó al azar una muestra de 20 alumnos, a los cuales se les aplicó un instrumento evaluativo tipo cuestionario. El 72,5 % de la muestra pertenecía al sexo femenino, la edad promedio fue de 18 y 19 años. El 50 % manifestó que le agradaba la lectura y que solo leía libros de matemática e informática, revistas genéricas y periódicos. El 58 % señaló que también leía otros libros además de los referentes a las asignaturas de la carrera; de ellos el 40 % prefería la literatura (novelas, biografías, etcétera) y 14 % leía poesía. El 100 % refirió leer actualmente un libro en un ciclo, de ellos el 64 % leía uno referente a la carrera o asignaturas de ésta y 36 % leía otro tipo de libro y los referentes a las asignaturas. El promedio de horas dedicadas a la lectura fue de 1,2 h al día. El 78 % de los estudiantes entrevistados afirmó poseer una biblioteca general en su casa con un promedio de 25,5 libros, pero solo el 22 % refirió la lectura actual de un libro específico, lo que permitió inferir poca relación entre éstas 2 variables. Finalmente, a partir de una representación gráfica del gusto por la lectura y la lectura actual de un libro, según la edad de la muestra estudiada, se observó una tendencia lineal de relación entre las variables. Se recomienda fomentar más los hábitos de lectura en los estudiantes universitarios, especialmente a la carrera de Educación de la especialidad matemática e informática del ciclo II, en función de cultivar el desarrollo de seres humanos integrales y objetivos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario